Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Manuales emocionales
Tweeter!

PIENSA MAL Y NO ACERTARÁS

pensamientos negativosA diferencia de otros artículos sobre pensamientos negativos que explican cuáles son los pasos para adoptar una actitud positiva, en éste no encontrarás el remedio milagroso para sacarte de encima esa sensación de vacío, agobio y infelicidad que te produce tu propia mente.

No sé cuál es la receta mágica porque no existe. Para cualquier cambio personal sólo se necesita la aceptación de tu propia infelicidad, observar cómo tu cuerpo te habla y tomar consciencia que sólo con perseverancia, constancia y paciencia el cambio te llegará. Existen muchas técnicas para conseguirlo, pero lo importante es saber que nuestro cerebro impedirá y boicoteará cualquier cambio productivo, puesto que lleva años haciendo lo mismo, lo que tú, con perseverancia, constancia y paciencia te has dedicado a mostrarle desde que naciste hasta el momento presente.

Curiosamente en consulta las personas no acostumbran a ser conscientes de esos pensamientos perturbadores; cuando les pregunto “¿qué te dices cuando te dispones a realizar eso que, según tú,  siempre te sale mal?”, su respuesta suele ser “no sé”, “no me digo nada”, “yo no tengo preocupaciones acerca de eso”…. Todos tenemos preocupaciones, y si las tenemos es debido a esos pensamientos negativos repetitivos acerca de aquello que nos preocupa. Todos tenemos pensamientos que nos distorsionan la forma de ver nuestro entorno, lo que dicen los demás de nosotros, nuestros amigos, familia y sobre todo lo que nos decimos de nosotros mismos.En fin, como comprenderás no me creo a ninguna de esas personas que me dicen que no tienen pensamientos negativos, y en cuánto ahondamos más en el tema preocupante y detectamos cuáles son esos pensamientos irracionales, generalmente prefieren seguir en la ignorancia o en la inconsciencia de saber que los poseen y deciden abandonar la terapia; cómo si por el simple hecho de no atreverse a enfrentarse a ellos y ignorarlos fueran a desaparecer!!

En promedio las personas tenemos unos 50.000 diálogos internos por día de los cuáles un 80% son negativos, y no lo digo yo, lo dice la ciencia. Ante este hecho quizás vaya siendo hora de recapacitar acerca el motivo por el cual no te atreves a descubrirlos y cambiarlos. Quizás te sientas cómod@ con la máscara que has elegido llevar, quizás no quieras defraudar a otras personas, posiblemente el miedo también lo tengas muy presente, o, tal vez, no creas lo suficientemente en ti para afrontar la situación.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que no sólo te sucede a ti, es decir, que todos tenemos un cerebro entrenado desde nuestra infancia, que realiza una serie de procesos cognitivos dónde se procesan los pensamientos negativos e improductivos, generalmente para evitarnos dolor o cualquier otro tipo de afrontamiento, pero que, paradójicamente nos llenan de emociones dañinas generando un estado de ánimo depresivo.

*Los patrones mentales son patrones de pensamiento y acción improductivos que perturban la lectura que el cerebro hace de la realidad y cómo afrontamos esta realidad, reconocer cuáles son las trampas mentales más recurrentes en mi modo de actuar es el inicio del cambio. Explicado así quizás no entiendas a lo que me refiero pero si reiteradamente tus pensamientos se enfocan en frases como : “nunca seré capaz de conseguirlo”, “siempre me ocurre lo mismo”, “todo me sale mal”, “no confiaré nunca más en él/ella”… tiendes a utilizar el patrón mental de la sobre generalización; si por el contrario reconoces que ante un hecho tu pensamiento se deriva en : “no podré soportarlo si me deja”, “no puedo continuar con esto”, “esto que me pasa es terrible”, “Y si…..”… tu visión del mundo tiende hacia el catastrofismo. Y cuántas veces, quizás, hayas pensado : “los demás piensan que lo que explico no merece la pena”, “no me escuchan porque no me ven interesante”, “si la gente me mira es porque voy mal vestida, o porque hago algo mal”, “si no me llaman es porque no les caigo bien”…..tu patrón mental se dirige hacia la interpretación de pensamiento.

Las distorsiones cognitivas las tenemos todos, en menor o mayor medida, y acostumbran a frenarnos, bloquearnos e inhabilitarnos para el cambio. Existen muchísimas más distorsiones, conocerlas es un gran paso para el autoconocimiento, para reconocer que, en el momento vital que ahora estás viviendo, no te son útiles y para empezar a detectarlas y con consciencia poder cambiarlas.

*Si crees que vale la pena conocer todos los patrones cognitivos negativos y profundizar sobre el tema, te invito al próximo taller “Piensa mal y NO acertarás” -cómo reconocer y cambiar los pensamientos negativos-, el próximo sábado 25 de octubre en Malvasia de Llibres, c/ Espalter, 20. Infórmate en nuestra web de todos los seminarios y talleres que realizamos www.vitalissim.com