Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Manuales emocionales
Tweeter!

PAUTAS PARA UNA FELIZ RELACIÓN DE PAREJA

dependencia, amor, relaciones, pautas para una buena relación de parejaPretendo que leáis este artículo pero mi sinceridad me impide seguir escribiendo sin antes avisaros que una relación de pareja puede llegar a ser más o menos próspera, afortunada y que os llene de satisfacción; quizás el adjetivo FELIZ es demasiado pretencioso.

Aún así os ofrezco unas pautas sencillas, aparentemente obvias pero que os sorprendería la cantidad de parejas que no las tienen demasiado en cuenta. Como creo que tu sí te tomas en serio tu relación te invito a repasarlas.

* Enamórate de alquien a quien intereses : Muchas preocupaciones se inician al principio de una relación por el simple hecho de desafiar a las leyes básicas del enamoramiento. Es decir, búscate a alguien que te corresponda. Sí, es algo muy obvio, pero muchos hombres y mujeres acostumbran a fijarse en parejas que no están a su alcance.

No pienses en absoluto la falsa creencia “ya se enamorará de mi con el tiempo”, si no eres correspondida/o desde el primer momento, ¿qué te hace pensar que con el tiempo lo conseguirás?. Si no gustas, no pasa nada, siempre y cuando dejes de obsesionarte con enamorar a quién no desea enamorarse de ti. Si eres de los/las que tienes una gran compulsión en perseguir a esa persona que no te hace ni caso plantéate que el problema lo tienes tú y seguramente será por una fuerte dependencia emocional o bien por creerte que tu magnetismo puede con todo, ese egocentrismo equivocado no es sano.

* Busca a alguien que te complemente no que te complete : nuestras propias carencias no resueltas nos empujan a fijarnos en personas con rasgos o características que admiramos. Si la auto-percepción que tengo de mi misma/o es negativa, si creo que tengo muchos vacíos emocionales, lo más sensato es solucionarlo en mi misma/o y no buscar que otra persona cubra ese déficit. Nadie está a tu lado para ser tu muleta! Sé emocionalmente independiente! Sólo así atraerás a personas que estén dispuestas a compartir y complementar todo lo bueno que tienes y lo que te pueden ofrecer.

* Busca la compatibilidad en el otro : es verdad que las personas distintas a nosotros nos atraen sobremanera aunque la duración del romance tiene los días contados. Los polos apuestos se atraen a corto plazo puesto que a largo plazo se vuelve totalmente incompatible. La conexión intelectual, cultural, emocional y con una proyección de futuro similar son los pilares necesarios para que la relación pueda prolongarse durante más y mejor tiempo.

* Deja de idealizar : es curioso que muchas de las personas que visitan mi consulta utilicen la misma frase -”parece que lo/la conozco de toda la vida, y sólo hace un mes que salimos!-. Para poder conocer realmente a una persona necesitamos bastante tiempo pero lo que sucede es que, al enamorarnos, tendemos a idealizar y proyectar en el otro una serie de atributos o cualidades que realmente no tiene pero nos gustaría que tuviera y durante los primeros tiempos de la relación incluso creemos que sí los tiene.

En los inicios de las relaciones tendemos a querer impresionar a la otra persona ofreciendo un amplio abanico de actitudes y comportamientos dignos de la nobleza. Luego todo se recoloca en su lugar, y la realidad nos da con la evidencia en las narices.

* Tú todo lo vales : la relación debe iniciarse sobre unos cimientos de igualdad y respeto. Nadie es más ni mejor que tu. Respétate, no dejes que traspasen ciertos límites. Si tienes pensamientos negativos tipo “no me lo/la merezco”, “no sé como se ha fijado en mi”, “es demasiado bueno/a para mí” empiezan los problemas de dependencia, y de la dependencia a la sumisión solo hay una fina linea que lo separa. Empodérate, refuerza tu autoestima!!

Virginia Picó
Psicoterapeuta, Coach en desarrollo personal y relaciones afectivas, Kinesióloga


Fuente : Lucia Etxebarria. “Ya no sufro por amor”