Servicios
Centro Vitalissim


cursos on line
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Tweeter!

LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL

manipulador, pareja que manipula, control, amor ciegoLas personas manipuladoras tienen como único objetivo obtener la mayor información posible del otro porque ya se sabe que “la información es poder”, cuánto más sepa de ti más podré manipularte a mi antojo. Por este motivo invierten tanto tiempo en conocerte en las primeras citas, estando horas en el teléfono, enviando mensajes y repitiendo hasta la saciedad que quieren saber de ti todo, todo… De esta forma consiguen que el vínculo afectivo aumente y que la falsa cercanía que te muestran acentúe más tu enganche.

Sus dotes de conquista conseguidas a base de “ensayo-error” juntamente con todas las creencias sobre lo que gusta a una mujer, serán el cóctel perfecto para darte lo que cree que quieres y te dirá lo que quieres oír. Los manipuladores utilizan el viejo truco de Freud, es decir, cuánto más información intima (esperanzas, sueños, deseos, temores…) compartas conmigo más estrecho y fuerte será el vínculo. A todo el mundo nos gusta que nos escuchen y muestren interés y, sin saberlo, estamos dándole poder sobre nosotros a pesar de ser casi un desconocido.

Pero ojito, que ahora viene lo más fuerte! ¿Te ha pasado alguna vez que conoces a alguien y crees que os conocéis de toda la vida? Incluso ¿la describes como tu Alma Gemela?. Pues siento decirte que es otra de las manipulaciones y se describe en psicología como “especularización”, es decir, utilizará tus propias palabras, frases hechas e incluso experiencias, y además recordará perfectamente lo que dijiste y dónde lo dijiste para hacerte sentir más apegada afectivamente.

Es posible que te hayas encontrado alguna vez con una persona manipuladora y narcisista de la cuál te sentiste enamorada y, sin saber por qué, en algún momento de la relación apareció su hostilidad, su ira y su control. Seguramente el cambio surgió bastante deprisa puesto que los manipuladores intentan conquistar rápido para no tener que esforzarse tanto en ser perfectos.

Espero que no estés ahora mismo en una relación de este tipo ni que, en breve, tengas la mala suerte de encontrarte con este tipo de perfil, así que solo puedo darte algunos consejos para que te comportes de la forma que te ayudará a que desistan en conquistarte:

Limita el tiempo de comunicación: no te pases horas al teléfono o amanezcas junto a él la primera noche!

Evita contar tantas intimidades a alguien que acabas de conocer: si tienes la necesidad de hablar de algo que te preocupa más vale que lo hagas con un profesional que guardan el acuerdo de confidencialidad

No te creas todo lo que te cuenta: sobre todo si son cosas demasiado espectaculares, los manipuladores saben mentir muy bien y tienen buena memoria.

Abre bien los oídos cuando hable de otras mujeres: si acostumbra a hablar mal de mujeres de su pasado y, casualmente, todas fueron muy malas y se aprovecharon de él…. Desconfía!

Abre bien los ojos cuando vea a una mujer atractiva: todos tenemos ojos en la cara y, por supuesto, podemos admirar la belleza en el otro, pero…. Si lo pillas repasando de arriba abajo a otras mujeres cuando está contigo, no solo es manipulador, sino que la infidelidad está al acecho.

No te quedes colgada de sus cumplidos: acostumbran a elogiarte continuamente bajo la falsa creencia de que la mujer necesita sentirse admirada, no seas tan antigua!

Presta atención al control y a las falsas promesas: para manipularte necesitan tenerte controlada y son capaces de hacerte ver que ese control es, simplemente, que no puede estar un momento sin ti. No caigas, te está mintiendo. El control lo pueden ejercer con cierta ira, aunque después se den cuenta de su error y te prometan que no volverá a suceder o te ofrecerá mil y un regalos para ser perdonado.