Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Tweeter!

HOMBRES QUE NUNCA CRECEN

frustración en el amor, relaciones fracasadasLas relaciones amorosas se forman a través de vínculos, apegos y responsabilidades, y buscamos sentirnos amados, protegidos y queridos. La capacidad para amar todos la tenemos, pero no tod@s saben cómo demostrarla, ni tan solo llevarla a cabo. A este grupo pertenecen los llamados Peter Pan, un patrón de inmadurez amorosa del que forman parte un 95% de los hombres en la actualidad.

Parece ser que los hombres-niños no solo existen en los cuentos. En el año 1983 Dan Kiley publicó el libro “El síndrome de Peter Pan” en el que realiza una exhaustiva disección de las características y causas que provocan la inmadurez en el amor en hombres entre 28 a 40 años.

¿Cuál es su sintomatología?

*Irresponsabilidad : acostumbran a adoptar roles de hombre maduro pero en realidad su comportamiento real  es infantil. Su temor al compromiso es desmesurado.

* Ansiedad : les cuesta mucho tomar decisiones por su falta de confianza en sí mismos.

* Soledad : evitan a toda costa la soledad, para ello harán cualquier cosa para ser aceptados por los demás.  Su propio auto-concepto lo consiguen a través de la aceptación de los otros.

* Narcisismo : sólo quieren satisfacerse a sí mismos, por ello les cuesta mucho hacer algo por los demás.

* Machismo : Intentan eludir lo máximo posible sus responsabilidades como pareja y padre, e incluso en otras tareas relacionadas con el hogar, siempre bajo la excusa de su cansancio por el trabajo o su ineficacia para llevarlas a cabo.

* Conflictos sexuales con la pareja : su presunta obsesión por el trabajo les inhibe su deseo sexual provocando  más distanciamiento con su pareja. Pero a su vez, el distanciamiento los aparta de recibir el afecto que necesitan, y, a menudo, los lleva a cometer infidelidades.

* Nostalgia : cuando llegan a cierta edad y después de haber acumulado fracasos, sienten que necesitan recuperar el tiempo perdido, la juventud y aventura. Esta necesidad los lleva a cometer imprudencias como abandonarlo todo para recuperar sus ideas e ilusiones perdidas. Generalmente los resultados son decepcionantes y muy destructivos.

¿Y las mujeres?

Existe la creencia de que el síndrome de Peter Pan afecta solo al sexo masculino pero es un gran error. Generalmente afecta en mayor porcentaje a los hombres, entre un 63-95%, pero las mujeres también pueden presentar los mismos síntomas.

A menudo las características anteriores descritas se observan en mujeres adultas que visten como adolescentes y se comportan de forma similar.

La carencia afectuosa o de atención durante la niñez, tanto en hombres como en mujeres puede desarrollar un cuadro sintomatológico que concuerda con este síndrome, demostrando un déficit de responsabilidad, habilidades comunicativas, miedo al compromiso y dificultad para demostrar sentimientos.

* fuente y bibliografía : “Vive tu vida” Enrique Rojas