Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Manuales emocionales
Tweeter!

ENCONTRAR PAREJA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

encontrar pareja, relación de parejaLa búsqueda de pareja se ha vuelto, en los últimos tiempos, en una carrera de obstáculos, frustraciones, malas experiencias y equivocaciones reiteradas. A pesar que actualmente existen infinidad de opciones que favorecen el contacto con personas interesadas en iniciar relaciones sentimentales o de cualquier otra índole, también es cierto que este tipo de alternativas se convierten meramente en seleccionar o descartar perfiles varios sin tener ningún objetivo concreto.

Al no tener claro qué características buscas en tu futura pareja, las equivocaciones y las decepciones por tener grandes expectativas provocan el desencanto y, en muchos casos, desesperación por obtener siempre los mismos resultados negativos. De ahí que repitas ciertas frases, ¿cómo me pude fijar en una persona así? ¿siempre he de atraer al mismo tipo de persona? ¿qué no tengo yo que tengan otras/os? ¿cómo acabé con una persona tan diferente que yo? La respuesta a estas preguntas es la falta de autoconocimiento o de desarrollo personal, ya que no has fomentado tu capacidad de distinguir y comprender qué es lo que realmente estás buscando y así advertir quién te va a proporcionar más satisfacciones que no disgustos.

¿En qué me equivoco al escoger pareja?

Hay varios motivos pero los más habituales suelen estar relacionados con las carencias que aún no hemos solucionado y, como siempre, buscamos fuera alguien o algo que nos las completen.

Uno de los motivos es la INDECISIÓN provocada por no tener claro las características que buscas en tu futura pareja. Si yo no sé lo que quiero, mi elección de pareja se establecerá desde la duda. Cuando tienes claro qué objetivos quieres alcanzar tienes muy claro el camino que debes seguir, lo que debes evitar y rectificar la orientación. Cuando elegimos pareja nuestras capacidades racionales se ven más mermadas por emociones, deseos y convencionalismos, si a todo esto sumamos que no tenemos claro qué queremos y sólo nos empuja la necesidad de colmar carencias (inconscientes) el error en la decisión está servido.

El DESCONOCIMIENTO DE TI MISMO es otro motivo que provoca errar en la elección. Si no te conoces a ti mismo difícilmente sabrás reconocer si la otra persona encajará contigo. Es necesario tener conocimiento de ti mismo para saber cuáles son tus virtudes, valores, actitudes, capacidad de compromiso, deseos…., para poder elegir la forma y con quién deseas construir una relación sólida desde el conocimiento de tu propia identidad.

El DESLUMBRAMIENTO es un factor que todos usamos en menor o mayor medida. Todos fingimos en algún momento, presentamos nuestra mejor cara, actitud, humor para mostrar al otro/a los componentes más atrayentes. Es difícil conocer a alguien que muestra una máscara social con el único fin de agradar. Si tienes que fingir porque crees que tu verdadera esencia no atraerá, no solo te estás engañando a ti misma/o sino que, indefectiblemente y a corto plazo la relación no prosperará.

Los elementos condicionantes para elegir pareja

Piensa en todo aquello que buscas en tu futura pareja (carácter, valores, creencias, compromiso…); cuánto más claro lo tengas las posibilidades de éxito aumentan. Si aceptas tus carencias y las corriges tus decisiones se basarán en buscar a alguien complementario a ti y no alguien que te complete.

Conocerte a ti mismo, saber el tipo de vida que quieres llevar y con quién; observar tus pensamientos, realizar una introspección de tus valores, actitudes, virtudes y defectos.

Para evitar el falso deslumbramiento del otro/aes necesario tener una autoestima equilibrada y sana y un buen auto-concepto, así evitaras el falso seductor/a que se aprovecha de las debilidades para conquistar e ilusionar.