Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Tweeter!

Buscar pareja: Estilos Afectivos: Huidizo Alejado y Temeroso (V)

Estilos Afectivos

Estilos Afectivos

En este capítulo de la serie vamos a finalizar la definición de los estilos afectivos definiendo el estilo afectivo huidizo alejado y el huidizo temeroso. 






ESTILO HUIDIZO ALEJADO

Alejado

Alejado

Son aquellas personas que mantienen unas relaciones sociales caracterizadas por la distancia afectiva y la frialdad emocional. Las personas huidizas recuerdan sus experiencias afectivas de la infancia con poco afecto, con una clara actitud de rechazo. Debido a que sus necesidades de apego en su infancia no fueron satisfechas, en la vida adulta prevalece la valoración del logro al tiempo que niegan sus necesidades afectivas y las de los demás.  
 El estilo huidizo alejado se caracteriza por no tener necesidades de apego personal, un alto sentido de la eficacia y por la preferencia hacia los objetos. Mediante la minimización de las conductas de afecto y sentimiento, mantienen a los demás suficientemente alejados de sus vidas para mantener su coraza de autosuficiencia. Es decir la autosuficiencia emocional actúa de mecanismo de defensa ante el posible rechazo de los demás. La persona huidiza alejada tiene un modelo mental positivo de sí mismo/a pero negativo de los demás, presentan una alta incomodidad con la intimidad. Son los tipos de personas que más dicen desean enamorarse pero después se sienten tremendamente ligados y huyen. Generalmente van y vuelven a una relación según sus necesidades de apego aumentan o disminuyen. 

ESTILO HUIDIZO TEMEROSO

 

Temeroso

Temeroso

Se caracteriza por poseer un modelo mental negativo tanto de sí mismo/a como de los demás, manifiestan una alta incomodidad con la intimidad, necesidad de aprobación. Consideran las relaciones como algo secundario y debido a la baja confianza en sí mismos/as y en los demás manifiestan un elevado miedo al rechazo.
Para poder mantener una consideración positiva de sí mismo/a, necesita la aceptación de los demás. Es decir, el huidizo temeroso, obtiene su principal fuente de seguridad a través de la aprobación de los demás. Necesita la afirmación y el reconocimiento de los demás pero tiene un gran temor al rechazo, por lo tanto las relaciones de amistad o vida social son mínimas. Aunque necesita estas relaciones para poder tener más confianza en sí mismo/a, el gran miedo al rechazo, hace que eviten mantener estas relaciones por mucho tiempo.