Servicios
Centro Vitalissim


Cambia tu vida con PSYCH-K
   Kinesiología Emocional   
Guias emocionales
Manuales emocionales
Tweeter!

Amores Tóxicos(II) – Cuando el amor roza el peligro (3a parte)

Amores tóxicos
Amores tóxicos

Ciertas personas no saben qué es lo que quieren, de la vida, de su profesión, de su familia, de los amigos, y por supuesto, de su afectividad. Paradójicamente pretenden descubrir lo que les falta, en los demás y en su entorno, cuando lo más fácil, lógico y sensato es descubrir tus carencias en ti mismo/a. Pero…., claro, es un trabajo que requiere valentía, constancia, predisposición, respeto, responsabilidad, y muchos adjetivos varios que asustan a aquellos/as que no quieren descubrir más de sí mismos/as por miedo a conocerse…. Viven en una eterna confusión y el desconcierto de no saber lo que quieren, los/las predispone a lanzarse en busca de emociones y sensaciones que les hagan soportar mejor el caos en que se ven inmersos.

 EL AMOR CAÓTICO. El perfil inestable-inseguro/a

La persona con el perfil inestable-inseguro/a será altamente caprichoso/a, impulsivo/a emocionalmente inestable y con una tendencia afectiva autodestructiva. La contradicción forma parte de su día a día, por un lado pueden parecer personas absolutamente independientes cuando en realidad sufren un apego desaforado. Para huir de su realidad, del hecho de no entenderse, de no saber qué hacer, cómo actuar, y de su vida sin sentido y sin rumbo fijo, suelen caer en algún que otro tipo de adicción para evadirse de todo aquello que les recuerda su fracaso personal. Padecen una serie de esquemas mentales muy enfermizos tales como desconocimiento de su propia identidad como persona (no sé quien soy, ni qué quiero); apatía y desconfianza (no tengo ganas de estar contigo pero no puedo dejarte); inestabilidad emocional (te quiero pero también te odio).

La crisis de identidad conlleva un déficit de autoestima, confianza y seguridad en uno/a mismo/a. Bajo estos parámetros el amor que puede ofrecer el inestable-inseguro/a, es desorientado y con gran miedo a la soledad. La soledad ayuda a escuchar nuestro diálogo interno para autoevaluarnos y conocernos mejor, es por este motivo que este tipo de perfil huye de estar cara a cara consigo mismo/a porque se encuentra con su vacío existencial. Su apatía y desconfianza en el otro está relacionado con la angustia afectiva :quiero enamorarme pero tengo ansiedad anticipatoria a la separación -tengo miedo a quererte porque me dejarás….-. La inestabilidad emocional se basa en la dicotomía o la doble polaridad : todo o nada, bueno o malo, éxito o fracaso. Para ellos no existe un punto medio. Sus interpretaciones afectuosas son dispersas, extremas y bastante caprichosas respecto a sus pensamientos positivos o negativos.

 Para ser más explícita, la relación con una persona inestable-inseguro/a es como subir en una montaña rusa, hoy te quiero con locura pero mañana no quiero saber nada de ti; hoy comparto contigo un proyecto de vida común pero mañana no habrá nada a compartir; hoy tengo miedo a que me abandones pero mañana te pediré que te vayas……… En definitiva, si lo que quieres es vivir al filo de la navaja, adentrarte en un amor de alto riesgo, imprevisible, loco, movedizo e inseguro…. el mejor compañero/a de viaje es el perfil inestable-inseguro/a. Pero toda relación necesita de cierta estabilidad, aunque sea mínima, una percepción ínfima del comportamiento y necesidades del otro, al menos para orientar tu amor y tu afecto hacia el otro. Sin estas condiciones, entre otras, es bastante imposible crear un amor maduro.